Una tarde en la Usina del Arte: imponente y musical

Parece un castillo medieval emplazado en alguna antigua ciudad de Europa. Pero no lo es. Se trata de un centro cultural de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en uno de los márgenes del Barrio de La Boca. A unas diez cuadras de la Bombonera (cancha de Boca), cerquita de la autopista y a unos 400 metros de una de las avenidas más transitadas de la zona.

 

Es la Usina de Arte: un espacio para recorrer, disfrutar y descubrir la mejor programación musical de todos los géneros. Pasillos y escaleras en una perfecta mezcla de arte y modernidad, se suman a salas para conciertos con equipamiento de última generación. Las visitas guiadas permiten descubrir los detalles y la historia de la imponente construcción.

¿Cuál es el origen y objetivo inicial de este monumental edificio?

Según cuenta la Wikipedia; fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna para alojar una super-usina de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE), y construido por Martignone e Hijos entre 1912 y 1916, cuando fue inaugurado. Entre 1919 y 1921, el complejo fue ampliado con nuevas instalaciones para abastecer a la demanda creciente de Buenos Aires. Y durante los siguientes 80 años funcionó proveyendo de electricidad a la ciudad, pasando a manos de SEGBA cuando el servicio fue estatizado. Con la privatización de los servicios públicos en los 90´s, la usina quedó definitivamente abandonada y comenzó su ruina. En los primeros años de la década posterior, el edificio fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad.

Hoy la vieja Usina vuelve a brillar en todo su esplendor: con su magnífica torre, su majestuosa entrada y sus impresionantes interiores. Vale la pena acercarse hasta allí y deleitarse con la belleza de su arquitectura. Y por supuesto, descubrir y sumarse a la variada oferta musical, que en un gran porcentaje son actividades gratuitas.

Algunos videos:

 

más información sobre la Usina y su programación http://www.usinadelarte.org/

Geo Visitors Map

Noticias de la Ciudad

El Tiempo Buenos Aires Aerod.

Buenos Aires

Webcams

Planeta

 

Miniturismo

miniturismo en Buenos Aires Buen Día

WEBSS Internet