Un paseo por el Museo Nacional Ferroviario

Muy cerca de la intersección de la 9 de Julio y Libertador, cerca de Retiro, a metros del famoso edificio con forma de rulero y casi justo en frente del gigantesco Hotel Emperador, allí se ubica el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz. Un rincón de Buenos Aires que nos permite viajar por la historia de los trenes de Argentina y que hasta nos abre las puertas de vagones históricos y especiales. Un paseo que mezcla salas bajo techo con un recorrido en los andenes y un final a los pies de un inmenso y bello mural sobre la temática ferroviaria.

 

El museo está conformado por una serie de salones en los que se pueden observar elementos de los Ferrocarriles Argentinos a lo largo de las décadas y las diferentes etapas del crecimiento nacional. Hay, entre muchas otras cosas, desde maquinaria, a mapas, a elementos de señalización y comunicación, instrumental, campanas y una bellísima colección de maquetas de los diferentes modelos de vagones y locomotoras de las diversas líneas.

Pero lo mejor del museo es la zona de vagones en andén: desde ese lugar es posible subir a dos formaciones especialmente preparadas para traslados a presidentes y figuras internacionales de visita en el país. Uno de ellos fue inaugurado por Perón (está en una foto de aquel día) y expone un lujoso estilo de época. También es posible descubrir dos locomotoras históricas. En síntesis, una buena opción para descubrir un fragmento de la historia de un medio de transporte central en la vida de los argentinos, y que en la actualidad intenta retomar algo de lo que supo ser.

Cabe señalar que el nombre del museo homenajea a Raúl Scalabrini Ortiz, pensador y ensayista argentino, que fue inicialmente radical y que luego se sumó al peronismo. Y quien apoyó y escribió sobre la necesidad de la nacionalización de los ferrocarriles, que luego llevó a cabo Juan Domingo Perón.

Geo Visitors Map

Noticias de la Ciudad

El Tiempo Buenos Aires Aerod.

Buenos Aires

Webcams

Planeta

 

Miniturismo

miniturismo en Buenos Aires Buen Día

WEBSS Internet