Visitar el Parque Pereyra

Descanso verde en el sur de la ciudad

Parque Pereyra y Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

 

Siempre hay una primera vez para ver y descubrir bellos e impactantes lugares de la Ciudad de Buenos Aires. El Parque Pereyra es una gran plaza, un parque, un enorme espacio verde que se ubica en el sur de la ciudad en el Barrio de Barracas. Tiene todos los condimentos para enamorar: frondosas arboledas, un pequeño espejo de agua, parque, senderos, bancos, fuentes, juegos para niños, diversa vegetación y hasta algún romántico puente para cruzar y mirar. Pero es no es todo. Llegar al Parque Pereyra significa llegar a los pies de una de las iglesias más imponentes y trabajadas de la ciudad; la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. El enorme parque es el marco perfecto para un templo católico gigante como la mencionada basílica, que según cuenta la historia, en su fachada original tuvo una torre de 8 mestros de altura, hasta que la misma se cayó con el tornado de 1913. Al margen de esa torre perdida, es una iglesia que vale la pena descubrir. Por supuesto, el parque cuenta con amplios espacios para caminar y hacer gimnasia, y pasto para hacer un picnic.

 

 

Ubicación:
Entre calles Alvarado, Río Cuarto, Luzuriaga y Vélez Sarsfield.

 

 

Una idea centenaria:
El Parque Pereyra fue ideado en el año 1908 por el paisajista francés Carlos Thays (el mismo del Rosedal de Palermo), aunque recién en el año 1920 fue inaugurado durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

 

 

Críticas a las mejoras:
El Parque Pereyra fue mejorado en los últimos años (2010-2011), pero esas mejoras fueron muy criticadas por no conservar el diseño original del gran paisajista francés.

 

 

Origen de la idea del parque:
La idea original de Thays era que la inmensa iglesia se reflejara en el lago del parque.

 

 

Historia del parque y la iglesia:
Según la Wikipedia, el parque actual se encuentra situado en tierras que a finales del siglo XIX pertenecían a Leonardo Pereyra, un hacendado agropecuario poseedor de grandes extensiones de terreno dentro del tejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los fundadores de la Sociedad rural argentina.

 

 

Antes del parque, los herederos de Pereya hicieron cosntruir en 1904 la basílica en memoria de Leonardo, que en un principio iba a ser la capilla familiar de esa rica familia. El ingeniero responsable de la obra fue Rómulo Ayerza.

Geo Visitors Map

Noticias de la Ciudad

El Tiempo Buenos Aires Aerod.

Buenos Aires

Webcams

Planeta

 

Miniturismo

miniturismo en Buenos Aires Buen Día

WEBSS Internet