Caminata: Boedo, barrio tanguero

Tangueros

Buenos Aires vive a puro Tango. Por lo tanto, todos los porteños y visitantes tangueros aficionados, seguidores y fanáticos tienen motivos para caminar y disfrutar un paseo a puro 2x4. Buenos Aires Buen Día propone salir a caminar por el barrio de Boedo, cuna tanguera por excelencia. Para caminar, ejercitar, pasear, descubir y respirar tango.

Caminar Boedo, el barrio del tango

Algunos puntos propuestos para el recorrido

1. Confitería Trianón. Avenida Boedo 845. Se inauguró en 1940 y enseguida se hizo popular entre intelectuales y artistas. Funciona como café, restaurante y pizzería, pero su plato más famoso es el sándwich de pavita.

2. Espacio de Teatro Boedo XXI. Avenida Boedo 853. Esta sala teatral presenta espectáculos infantiles y para adultos. Algunas de las obras combinan el teatro con el tango.

3. Café Margot. Avenida Boedo 857. Un restaurante de ambiente típicamente porteño. Es muy visitado por sus picadas, que se pueden acompañar con sidra o cerveza tiradas.

4. Esquina Osvaldo Pugliese ( ex Bar Recuerdo). Avenida Boedo 909. Esta casa de tango funciona en el local del antiguo Bar Alabama, frecuentemente visitado por Osvaldo Pugliese, una de las figuras principales de la música porteña. Pugliese (1905-1995) fue pianista, director y compositor. El estilo de su orquesta es una de las mayores influencias en el tango hasta el día de hoy. Entre sus temas más famosos están “Recuerdo”, “Negracha” y “La yumba”. “Recuerdo” es el nombre del primer tango publicado por Osvaldo Pugliese.
5. Escuela de tango El Astor. Avenida Boedo 942. En esta escuela de baile se dan clases para principiantes, avanzados, profesionales e incluso niños.

6. Esquina Homero Manzi. Avenida San Juan 3594. Una típica tanguería porteña, donde se puede cenar mientras se ven los espectáculos. Anteriormente, en el local funcionaba un bar –inaugurado en 1927– frecuentado por Homero Manzi (1907-1951). Fue rebautizado con su nombre a fines del siglo XX. Manzi escribió, entre muchas, las letras de los tangos “Sur”, “Malena” y “Che, bandoneón”.

7. Esquina de las avenidas San Juan y Boedo. La esquina es famosa por el tango “Sur”, uno de los más populares del género, con letra de Homero Manzi y música de Aníbal Troilo: “San Juan y Boedo antiguo, y todo el cielo…”. 

Boedo y el tango

Según cuenta un blog del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muchos tangueros –como el letrista Homero Manzi o el pianista Osvaldo Pugliese– vivían en la zona o visitaban sus cafés. Fue precisamente Manzi quien reforzó esta asociación cuando usó la esquina central del barrio en el primer verso de Sur, uno de los tangos más famosos:

San Juan y Boedo antiguo, y todo el cielo,
Pompeya y mas allá la inundación,
tu melena de novia en el recuerdo,
y tu nombre florando en el adiós…

Boedo y la literatura

El blog señalado anteriormente también recuerda las vivencias literarias en Boedo, en la década de 1920, dos grupos de escritores, con secretos motivos de propaganda, se declararon públicamente enemigos. El grupo de Florida (Jorge Luis Borges, Norah Lange, Oliverio Girondo, entre otros) se suponía defensor del estilo y de las vanguardias; el grupo de Boedo (Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, etc.) exigía la práctica de una literatura realista y de contenido social. La mayoría de los escritores se tomó el enfrentamiento –según Borges– como “una broma literaria” que sirvió para provocar debates y de publicidad para jóvenes que empezaban a publicar.

Algunos datos del Campeonato Mundial de Baile de Tango
Se desarrolla en la Rural

Del 16 al 26 de agosto se realiza la quinta edición del Campeonato Mundial de Baile de Tango, organizado por el Ministerio de Cultura porteño. Parejas de todo el mundo bailarán representando a su ciudad de origen o residencia confirmando a Buenos Aires  como la capital mundial del tango.

El Campeonato tendrá como única sede La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires, ubicado en la avenida Sarmiento y su cruce con la Av. Santa Fe, en el barrio porteño de Palermo.

Un total de 479 parejas de 154 ciudades del mundo (Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, Rusia, Serbia, Suiza, Uruguay, Venezuela) se darán cita en Buenos Aires para demostrar la vigencia del tango más allá de las fronteras de nuestra ciudad. El torneo está dividido en dos categorías: Tango Salón y Tango de Escenario.

 

Geo Visitors Map

Noticias de la Ciudad

El Tiempo Buenos Aires Aerod.

Buenos Aires

Webcams

Planeta

 

Miniturismo

miniturismo en Buenos Aires Buen Día

WEBSS Internet