Calles de las heroinas en Puerto Madero


Puente de la mujer en Puerto Madero

Hoy como siempre es una buena idea salir a caminar por Buenos Aires. Y tal vez hoy, más que nunca, es la mejor fecha para ir a Puerto Madero, caminar por sus veredas y descubrir los nombres y las historias de cada una de las mujeres que le dan nombre a esas calles. Porque en el barrio de Puerto Madero, el más nuevo de la ciudad, todas las calles llevan nombres de mujeres. De grandes mujeres que han quedado en la historia por ser protagonistas de importantes hechos o acontecimientos. Caminar ese barrio significa caminar por los senderos de la política, la educación, el arte, la música, las letras y mucho más. Podemos caminar por la calle que lleva el nombre de la política socialista Alicia Moreau de Justo, caminar la calle que lleva el nombre de la actriz Trinidad Guevara o de la fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. A continuación, todos los nombres de las calles de Puerto Madero, algunos datos de tres historias de vida y un posible recorrido para caminar.

LAS CALLES DE PUERTO MADERO:  

Alicia Moreau de Justo - Aimé Painé - Azucena Maizani - Azucena Villaflor de Devicenti - Cecilia Grierson - Carolina Elena Lorenzini - Elvira Rawson de Dellepiane - Emma de la Barra - Encarnación Ezcurra - Fenia Chertkoff - Juana Manuela Gorriti - Juana Paula Manso - Julieta Lanteri - Macacha Güemes - Manuela Sáenz - Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville - Marie Langer - Marta Lynch - Martha Salotti - Micaela Bastidas - Olga Cossettini - Petrona Eyle - Pierina Dealessi - Raquel Forner - Regina Pacini de Alvear - Rosario Vera Peñaloza - Rosita Quiroga - Trinidad Guevara - Virginia Bolten - Victoria Ocampo


 

Azucena Villaflor fundó el movimiento "Madres de Plaza de Mayo", dedicado a buscar y reclamar a los secuestrados por la dictadura militar. Las mujeres se reunieron por primera vez en la Plaza de Mayo la tarde del sábado 30 de abril de 1977, seguido por manifestaciones semanales. Por sus actividades contra la dictadura, Azucena fue secuestrada y desaparecida. Se presume que fue asesinada el 10 de diciembre de 1977.

 

 

Alicia Moreau de Justo (1885-1986), nacida en Londres, Inglaterra, hija del francés Armando Moreau y de María Denanpont. Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en Argentina. Graduada en medicina, fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político. En 1902 creó, junto a otras compañeras, "El Centro Socialista Feminista" y "La Unión Gremial Femenina", construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.

 

 

Trinidad Guevara (1798-1873) fue la primera gran actriz argentina en los primeros años de independencia. Esta mujer, intérprete máxima del teatro Coliseo (1820-1830), finalmente llegó a ser reconocida por los críticos como "La única", "La favorita" o "La más brillante y aplaudida". Además de su trabajo teatral se atrevió a desafiar la moral impuesta a las mujeres de su tiempo.

 

 

Posible recorrido: 

Una buena idea es caminar desde el comienzo de Puerto Madero por Alicia Moreau de Justo, doblar en Azucena Villaflor, cruzar el río y volver hacia el comienzo en búsqueda de la calle Trinidad Guevara. La oportunidad es buena para pasar por el Parque de las Mujeres y no dejar de cruzar el Puente de la mujer.


 

link para encontrar más historias de las mujeres de las calles de Puerto Madero:
http://www.nuevopuertomadero.com/?page=Vivir::Calles

 

 

para buscar el mapa de Puerto Madero desde Google maps
http://maps.google.com.ar/

Geo Visitors Map

Noticias de la Ciudad

El Tiempo Buenos Aires Aerod.

Buenos Aires

Webcams

Planeta

 

Miniturismo

miniturismo en Buenos Aires Buen Día

WEBSS Internet