Circuito caminata por Avenida Sarmiento: del Zoo a la Columna Persa

columnaBuenos Aires tiene cientos de caminos y recorridos para caminar, pedalear o descubrir. Y hoy la propuesta es caminar por Palermo desde un lugar muy transitado y conocido (Plaza Italia y Jardín Zoológico) a otro tan transitado y conocido, pero con un monumento que es una verdadera curiosidad de la ciudad de Buenos Aires: La Columna Persa. Hay que hacer el largo trayecto de la Avenida Sarmiento desde Plaza Italia hasta la Avenida Figueroa Alcorta: amplias avenidas, refinado paisajismo, majestuosas arboledas y un paseo por las épocas y las culturas a lo largo de los años. Imperdible. Todos con zapatillas, ropa cómoda, tal vez mp3, gorro y a caminar. Por supuesto; si es con compañía, mejor. Pero la caminata en solitario siempre puede ser una buena idea y una feliz opción de paz y pensamiento. A continuación, algunos detalles del lugar de punto de partida y datos del monumento de punto de llegada.

 Punto de partida de la caminata:

 Zoológico de Buenos Aires: 

Está ubicado en Av. Las Heras y Av. Sarmiento. En frente de la llamada Plaza Italia. Fue creado hace más de cien años y posee una gran variedad de especies animales y una arquitectura que reproduce obras clásicas del mundo.

Arco Triunfal de Tito de Roma: 

Antes de comenzar el recorrido de la caminata, detenerse y observar el portal de entrada al zoológico que es una reproducción del Arco Triunfal de Tito en Roma.

Cabe decir también que el Palacio de los Elefantes es una réplica del Templo de la diosa Nimaschi en Mumbai; y que entre sus contrucciones se destacad el Templo de Vesta, construcción circular de 16 columnas corintias, copia del que se encuentra en Roma. El Zoológico cobija también numerosas obras de arte, como la Niña con flores, un calco de la obra del italiano Canova, el Mono caído, de Passani, y una figura femenina esculpida por la escultora argentina Lola Mora. Pero para apreciar todas estas obras hay que ingresar al zoo y no es el objetivo de la caminata propuesta de hoy.

Punto de llegada de la caminata:

Columna persa:

Está ubicada en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento. En la Plaza Irán, que está ubicada entre Figueroa Alcorta, Sarmiento, Berro y Avenida Casares.

Esta columna –un regalo del gobierno iraní– es conocida como “La columna del templo persa”. Es una replica de una de las columnas del Palacio del rey Ciro II, el Grande, en Persépolis, quien reinó Persia en el siglo VI (A. C.); también llamado Ciro de Anshar, a quien se le considera creador y unificador de ese imperio. El palacio fue levantado entre los siglos VI y V a. C por Darío II, rey de la misma dinastía, y su hijo y sucesor Jerjes I.

La réplica fue donada en 1972 por el Sha de Persia en oportunidad de la visita realizada a Argentina, en compañía de la Emperatriz Farah Pahlevi. Tiene diecinueve metros de alto y la rematan dos cabezas de bueyes. En la misma plaza, a algunos metros de la base de la columna, se encuentra un león persa, una magnífica obra del plástico argentino: Blas Salvador Gurrieri.

Hasta aquí algo de data para emprender la caminata. Algo de cultura y el cuerpo en movimiento para descubrir los rincones y las calles de la ciudad. Buena caminata y a disfrutar. 

Geo Visitors Map

Noticias de la Ciudad

El Tiempo Buenos Aires Aerod.

Buenos Aires

Webcams

Planeta

 

Miniturismo

miniturismo en Buenos Aires Buen Día

WEBSS Internet