Para salir a caminar: monumentos y Plaza Alemania

Desde Buenos Aires Buen Día la propuesta es salir a caminar por la ciudad. Para disfrutar de los días de sol (con la protección adecuada) y descubrir rincones de esta maravillosa urbe. En las líneas que siguen se propone un recorrido de caminata con tres puntos de referencia. Primer Punto: Monumento de los Españoles en Avenida Sarmiento y Libertador. Seguir por la Avenida Libertador hasta el segundo punto: la Plaza Alemania en Avenida Libertador (entre Castex, Cavia y Casares). Luego tomar Figueroa Alcorta hasta Sarmiento y llegar al tercer punto: Columna Persa. Nuevamente retomar por Sarmiento y regresar al punto de partida. Una caminata corta pero ideal para reconocer tres referencias de gran interés de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo. A continuación algunos datos de estos tres puntos. Para caminar, descubrir y saber.

 

 

 

Monumento de los Españoles

Avenida Sarmiento y Avenida del Libertador

Su verdadero nombre es “La Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas”, pero su denominación popular responde a que en 1910 –año del centenario de la Revolución de Mayo– la colectividad española donó el monumento a la ciudad. La obra sufrió varios inconvenientes: su autor falleció un año después de terminar los bocetos, y lo mismo pasó con su sucesor, Cipriano Flojeras. Por eso, si bien en 1910 se colocó la piedra fundamental, el regalo no estuvo listo para los festejos del centenario. La finalización del monumento se retrasó aún más debido a un naufragio: en marzo de 1916 el buque español Príncipe de Asturias se hundió frente a Ilha Bela, en la costa brasileña y allí quedaron los bronces que originalmente iban a formar parte del monumento. Un año después se encargaron réplicas a España que estuvieron terminadas en 1918. Finalmente, se inauguró el 25 de mayo de 1927.  
 
Plaza Alemania

Avenida del Libertador, Avenida Casares, Castex y Cavia.

El diseño es del paisajista francés Carlos Thays, autor también de los planos del Jardín Botánico. Fue inaugurada en 1914 con canteros enrulados y un jardín "a la europea". En 2004, el Gobierno de la Ciudad y los vecinos decidieron recuperar su traza original. Una de las obras más importantes fue la puesta en valor de la fuente “Riqueza Agropecuaria Argentina”, donada por la colectividad alemana en 1910 para los festejos del Centenario. La fuente es obra del escultor Adolfo Bredow y fue elaborada con lava de Roma (piedra blanda), mármol de Carrara y bronce.  

Columna persa

Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento

Esta columna –un regalo del gobierno iraní– es conocida como “La columna del templo persa”. Es réplica de las columnas del Palacio de Persépolis, levantado entre los siglos VI y V a. C. por Darío y Jerjes. Tiene diecinueve metros de alto y la rematan dos cabezas de bueyes. 

Geo Visitors Map

Noticias de la Ciudad

El Tiempo Buenos Aires Aerod.

Buenos Aires

Webcams

Planeta

 

Miniturismo

miniturismo en Buenos Aires Buen Día

WEBSS Internet